Los diputados del grupo parlamentario de Morena daría su aprobación a la intención de legalizar y regular el uso lúdico de la marihuana estipulado por el Gobierno Federal en el Plan Nacional de Desarrollo (PND), según la presidenta de la Comisión de Salud en la Cámara de Diputados, Miroslava Sánchez, quien pertenece a este partido político.
La diputada dijo que buscarán debatirlo a fondo una vez que el tema llegue a la comisión para “precisar y detallar los cómos”.
Sobre la propuesta que se hizo en el Senado sobre despenalizar gradualmente el consumo recreativo dijo que la comisión no ha recibido iniciativa alguna pero que se analizará puntualmente cualquiera que sea turnada.
El PND 2018-2024 argumenta que la estrategia prohibicionista puesta en marcha anteriormente tuvo “resultados catastróficos” y dejó “un saldo pavoroso de muertos”, por lo que “la única posibilidad real de reducir los niveles de consumo de drogas reside en levantar la prohibición de las que actualmente son ilícitas y reorientar los recursos actualmente destinados a combatir su trasiego y aplicarlos en programasmasivos, pero personalizados— de reinserción y desintoxicación”.
¿Qué opina AMLO sobre la legalización de la marihuana?
Una de las características dentro de la política de López Obrador para resolver algunos temas considerados polémicos como la despenalización de las drogas, el matrimonio igualitario o el aborto, ha sido recurrir a la consulta, y sean los mexicanos quienes decidan.
Desde que se desempeñaba como jefe de Gobierno en Ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador, se ha mostrado renuente a hablar del consumo legal de la marihuana, incluso ha sido señalado por sus rivales políticos de ser conservador.
Sin embargo, ya por el año de 2012, en el marco de su segunda candidatura presidencial, registros periodísticos retoman un cambio en su discurso, pues refiere que “es un asunto delicado”, el cual se tiene que someter a consulta, y abrir el debate.
Pero, para 2013, después de la derrota electoral frente a Enrique Peña Nieto y siendo presidente del Consejo Nacional de su partido Morena, el tabasqueño dijo no compartir la opinión del entonces jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, respecto a discutir la despenalización de la marihuana en el entonces Distrito Federal.
“Yo respeto su punto de vista pero no lo comparto. Yo creo que lo primero tiene que ser garantizar el derecho que tiene el pueblo al trabajo, al salario justo”, expresó el tabasqueño, incluso cuestionó que se hable sobre otros asuntos si no se atiende lo fundamental.
Pero ya para su tercera campaña presidencial, y tras una cifra récord en homicidios dolosos, y una alza en la inseguridad y violencia, el político tabasqueño dejaba ver chispazos de su cambio en la postura.
“Legalización de las drogas es un tema que debe de debatirse… ¿Por qué no tratarlo?”, fueron las palabras de López Obrador en plena campaña y durante un Foro sobre Paz y Justicia, convocado por el poeta Javier Sicilia.
Tras ganar las elecciones de 2018, parte de su equipo, comenzó a plantear la posibilidad de la legalización de las drogas, principalmente de la marihuana, como una estrategia para garantizar la paz.
Así, de cara al 1 de diciembre cuando López Obrador asumiría la Presidencia, la exministra de la SCJN que se desempeñaba como senadora, presentó una iniciativaque contempla la despenalización, regulación y venta de marihuana con fines recreativos.
Incluso, durante el proceso de transición, Sánchez Cordero declaró que AMLO le dio carta abierta para debatir despenalización de drogas. Dichas declaraciones se daban en el marco también de los foros de pacificación, que entre otras ideas planteaban la amnistía a campesinos dedicados a la siembra de droga, o a mujeres que son utilizadas para transportar droga.
Además, Marcelo Ebrard viajó a Canadá para dialogar sobre la experiencia de ese país sobre la legalización de la marihuana, así como analizar las fallas que ha tenido la política antidrogas en el país.
Pero López Obrador también lanzó un guiño a la legalización de la amapola, con fines medicinales, esto, luego que el entonces secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, consideró que esta sería una opción para reducir los índices de violencia en Guerrero.
Se recordará que Guerrero es una de las principales entidades con sembradíos de amapola.
La última declaración de López Obrador relacionada al tema, fue el pasado 12 de marzo, durante su habitual conferencia mañanera, en la cual expresó que la posibilidad de amnistía y la legalización de la marihuana no se descarta del todo, eso sí, no sin antes emprender una campaña contra las adicciones.
Actualmente la única manera de ponder contar con un permiso de cultivo y consumo de marihuana es através del amparo y nosotros los trámitamos, acercate
Artículo elaborado con información de politico.mx