Aprueba el Senado Ley de Amnistía; pasa al Ejecutivo federal para su promulgación
El Pleno del Senado de la República aprobó el dictamen a la minuta que expide la Ley de Amnistía, a efecto de descongestionar los centros penitenciarios y aminorar el contagio de Covid-19, al interior de los reclusorios.
El pasado 22 de marzo fue expedido el decreto oficial de la Ley de Amnistía en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en el que se informó que el presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), daba a conocer a sus gobernados la entrada en vigor de esa ley.
El proyecto de decreto fue aprobado, en lo general y los artículos no reservados, con 68 votos en favor, 14 en contra y dos abstenciones.
La norma, que ha generado polémica desde el inicio de la administración de López Obrador, entró en vigor este 23 de abril, pues, de acuerdo con las leyes mexicanas, los decretos publicados en el DOF entrarán en vigor el día hábil después de su expedición por parte del Ejecutivo Federal.
Sin embargo, en los próximos 180 días, las autoridades harán un ejercicio de revisión de los delitos que refiere para valorar la vigencia que tienen los elementos configurativos.
El dictamen de Ley de Amnistía, plantea el otorgamiento del perdón a ilícitos como:
- La interrupción del embarazo, la cual incluye a la mujer, familiares y médicos involucrados en la interrupción.
- Delitos contra la salud cometidos por pobres, con extrema vulnerabilidad, que hayan sido excluidos, discriminados o tengan alguna discapacidad permanente.
- Para quienes hayan realizado robos simples y sin violencia que no ameriten cuatro años de cárcel
- Delito de sedición, que es el levantamiento de un grupo de personas contra un gobierno
- Delitos cometidos por integrantes de pueblos indígenas a quienes no se les haya garantizado su proceso como corresponde.
¿y Que dice sobre la Marihuana?
Las disposiciones relativas a la despenalización de la marihuana son las siguientes:
La ley aplicará para las personas consumidoras que hayan poseído narcóticos en cantidades superiores, hasta en dos tantos, a la dosis máxima de consumo personal, y cuando no haya sido con fines de distribución o venta.
Esto quiere decir que las personas que esten encarceladas por simple posesión o hasta 10 gramos de marihuana deben ser liberadas.
Ojo, no contempla que la Ley General de Salud haya cambiado en su artículo 479, y que si técnicamente te pueden detener si portas mas de 5 gramos.
Esto es un gran paso, la Ley de Amnistía esta inscrita dentro de las mejores prácticas en los caminos de desregularización, despenalización y legalización del cannabis. Responde al postulado de sentido común, como legalizar sin haber antes liberado a presos de delitos de posesión de marihuana.
Es una gran noticia y es un fuerte signo de que esta avanzando la agenda.
Ya conoces Cannatlán, Tu Tianguis Cannábico
Be the first to comment
Sign in with
Facebook