¿Cómo el cáñamo puede salvar el planeta y a México?

El Cañamo es una planta que nos puede ayudar a sustituir muchos materiales, lo ha hecho en el pasado y lo hará en un futuro próximo!

Actualmente, el cáñamo industrial se usa en una variedad de productos comerciales e industriales, incluyendo cordajes, textiles, alimentos, papel, bioplásticos, aislantes y biocombustibles. Esto supone que en la producción de estos y otros materiales, la mayor explotación del cáñamo podrá ir sustituyendo materiales artificiales u otras materias primas.

 

 

El cáñamo y la marihuana son plantas realmente parecidas ya que pertenecen a la misma especie (Cannabis sativa), aunque son variedades originarias de diferentes cruces y selecciones.

México ya produce y ya importa cáñamo industrial, en los últimos diez años ha  importado 74,654 kilogramos de cáñamo industrial, con un valor de 3,792,000 USD. Y en el mismo periodo México ha exportado 4,000 kilogramos de cáñamo con un valor de 5,000 USD. Basado en datos de las tarifas arancelarias del cáñamo en el SIAVI.

Cáñamo industrial: es hora de perder los prejuicios en una industria billonaria.

Las posibilidades industriales del cáñamo son prácticamente ilimitadas. Existe un creciente mercado internacional para ella, ya sea como materia prima o como productos manufacturados. Su cultivo representa una excelente opción para el cuidado del medio ambiente y una opción de desarrollo para la industria nacional que podría beneficiar sustancialmente a productores rurales.

 

La industria del Cáñamo no es lo mismo que la Marihuana. El Cáñamo contiene un porcentaje muy bajo del psicotrópico THC. El uso de la planta de cannabis va mucho más allá de lo lúdico 

 

El cáñamo industrial, que tiene más de 10,000 aplicaciones y cuyo tamaño de mercado global alcanzará los 10,600 millones de dólares para 2025, según un reporte de la firma Grand View Research.

Se pueden obtener biocombustibles, alimentos, cosméticos, autopartes, fibras para ropa, celulosa, materia prima para construcción y sustitutos del plástico.

Tan solo en México, una hectárea de maíz puede dejar 14,000 pesos, mientras que una de cañamo puede dejar 58,000 pesos, 26,000 por venta de grano y 32,000 por venta de fibra. 

 

El cáñamo y sus derivados se encuentran regulados en distintos tratados internacionales firmados por México, de forma tal que podemos importarlos y comercializarlos dentro del país de forma completamente legal. Lo paradójico de esta situación es, que no podemos generar una industria del cáñamo en nuestro país ni fomentar su producción, dado que la legislación mexicana prohíbe de forma absoluta realizar cualquier actividad con la planta, ya sea sembrarla, cultivarla o procesarla, aun cuando sea con fines industriales. Esta prohibición constituye una evidente desventaja económica respecto a nuestros socios comerciales. Como se observará más adelante, estas disposiciones legales provienen de una desafortunada confusión, debida fundamentalmente a las conocidas cualidades psicoactivas de la planta de la cannabis de la cual proviene el cáñamo



Actualmente 32 países permiten legalmente la producción de cáñamo y han desarrollado importantes industrias vinculadas. China, añadió, produce más de la mitad de este insumo y lo vincula a la industria textil y a la exportación.

En Europa, continuó la legisladora, Francia, Alemania, Gran Bretaña y España son los principales productores. Además, en Estados Unidos han desarrollado una importante industria cosmética y de alimentos asociada al cáñamo. En América Latina solamente Chile y Uruguay lo producen legalmente.

La diferencia entre el  del cáñamo industrial y la identificación en la ley como un producto no psicoactivo y por lo tanto no estupefaciente, asentó, es necesaria para crear condiciones de competencia igualitaria frente a productos que legalmente pueden ser importados y vendidos en el país, así como para impulsar industrias asociadas que promuevan a la vez el desarrollo del sector rural en nuestro país.

 

El creciente cultivo mundial de cáñamo industrial, su comercio y la legalización del cannabis en nueve estados de los EE. UU. y, en Canadá han creado un mercado cada vez más grande, y que hoy mueve miles de millones de dólares. El renacimiento económico de la planta, cuyas semillas y fibras se utilizan hace 5.000 años. 

 

En los últimos tres años se estableció el Índice de Marihuana (marijuanaindex.com) en América del Norte, que actualmente incluye acciones de 39 compañías que hacen dinero con cáñamo o cannabis. Solo en 2017, la capitalización del índice se duplicó con creces, a más de 30 mil millones de dólares.

 

Tan solo en México El sector se aceleró: llegaron nuevos participantes y los existentes fortalecieron su presencia. Sólo en 2014, Heaven Grown importó 15 toneladas, hay más de 20 empresas en México que utilizan el cáñamo en los sectores de alimentos, construcción y productos de cuidado personal.

 

 

Las bondades del cañamo como planta El cáñamo es uno de los cultivos que mejor se adapta a las condiciones medioambientales por su alta resistencia, menor trabajo y mínimos costes. Se trata de un cultivo altamente beneficioso para el medioambiente puesto que mejora la estructura del suelo, ahoga las malas hierbas y no precisa de herbicidas ya que tiene una alta tolerancia a las plagas y las enfermedades.

 

 El cáñamo como una alternativa económica viable de cultivo

 

  •                     Mercado potencial para la fibra de cáñamo

 

  •                     Demanda a largo plazo de los productos de cáñamo

 

  •                     Rentabilidad de las empresas demandantes del cáñamo

 

Es la hora de legislar, regular y liberalizar el cañamo industrial, activar los clusters de innovación en cañamo y desmistificar a esta planta. 

 

 

 

Conoces Cannatlán, el Tianguis Cannábico?

 


Be the first to comment

Please check your e-mail for a link to activate your account.